lunes, julio 16, 2018

35 AÑOS YA

Los pasados días 13 y 14 de julio se celebro la XXXV edición de futbol sala de Tesorillo.
Desde la organización queremos dar las gracias a la E.L.A acondicionar la pista del I.E.S Azahar , donar los trofeos y a la directora del centro Beatriz por cederla para el evento.
Torneo que ya el año pasado se cambio a formado de 48 horas, se celebro con todo lo normal de un evento deportivo y mas como es este grande jugadores buenos partidos de futbol sala y deportividad.
El campeón fue Kiosco Escalinata de Algeciras venciendo por 3-0 al Tesorillo F.S, equipo local que se forma tan solo para participar en el torneo y que dejaron una gran imagen.
La final se noto la superioridad del rival que a pesar de todo no lo tuvo fácil.
Hasta aquí todo muy bien, pero la realidad es otra, hablo desde el punto de vista de un organizador no solo para esta edición, torneo que organizado en diez ocasiones y he visto desde 1992 todos los torneos hasta el dia de hoy viviendo los mejores momentos del torneo, donde durante 3 semanas las pista del colegio era una feria 200 persona diarias, los mejores equipo del campo de Gibraltar se daban cita cada año.El  torneo que era un referente, que para cualquier jugador del pueblo era un orgullo jugarlo y mas si lo ganabas o llegabas a la final, días antes del inicio del torneo se comentaba por el pueblo quien seria el vencedor este año , quien daría la sorpresa o los equipos nuevo que jugadores tendrían.
Independiente de lo deportivo durante la duración aportaban al pueblo mucho mas que la visita, mucho bares una vez finalizada la jornada veían sus negocios llenos.
No sabemos porque tomo tanta importancia ,¿ porque ganarlo era un privilegio?, podría ser sus premios o quizás llegar a un torneo de verano de un pueblo y ver una pista llena y respirando futbol por todos sus rincones.
Cada vez es mas difícil su realización, se volvió a la pista del colegio pensando que la calor del polideportividad afectaba a los jugadores, después se cambio el formato al anterior porque las nueva generaciones decían que era muy largo jugar un partido o dos semanales.Quizas lo buenos premios en metálico era otro atractivo, hoy en dia es imposible llegar a esas cantidades, hace mas de 10 años se dejo de recibir la ayuda municipal, entendemos viendo por los momentos que se encuentra nuestra E.L.A.
Para poder cubrir los gastos tiene que inscribirse un mínimo de equipos donde hay que pagar premios, trofeos y arbitraje, todo esto no es fácil de conseguir.
Sumamos que las nueva generaciones o no llegaron a conocer lo que era jugar este torneo o no les importa ni siquiera jugar, cada vez es mas difícil ver jugadores jóvenes, donde su participación se ve muy limitada y si alguno juega y ve que no puede ganar se retiran, el valor de la responsabilidad esta desapareciendo .
Queda de nuevo un año para volver ver si se celebrara o no ,pero si que es verdad que sino hay ayudas, si las nueva generaciones locales no participan porque a los veteranos ya las pilas se les  acaban, esto no pinta muy bien, han sido 35 años donde el nombre de Tesorillo figuraba en el calendario de muchos futbolista para el mes de julio, sin alguna ayuda no se pide la totalidad de los gastos, y un poco de participación del pueblo tanto deportivo como de espectador podría volver a renacer y seguir siendo lo que es, la cuna del futbol sala en el campo del gibraltar.
Hablo porque viví la mejor época de este torneo, donde vi exclusiva Pino levantar un trofeo de campeón, ver a pavite perder tres finales seguidas con la pista llena que de gente donde hasta por fuera del recinto se tenian que poner, cuando Casares le gano una final a Pub Cuadrero en la prorroga despues de remontar un 0-3, para al siguente año ganarla Pub Cuadrero a auto escuela cesar, cuando Jose Antonio León nos deslumbraba con su zurda mágica, los tres campeonatos seguidos de Viveros Martín,con Jorge Cervera haciendo magia en sus regates y mucho mas que nunca acabaría de escribir.
Ojala esto coja otro rumbo, un año queda para ver que ocurrirá pero muy bien no figura este prestigioso torneo.
Diego Quiros Ortega.