El próximo sábado nos desplazamos a Espera para disputar la octava jornada de liga. Sepamos un poco más de esta ciudad:
Espera es un municipio situado en la provincia de Cádiz de aproximadamente 4ooo habitantes, está a una altitud de 164 metros y a 82 kilómetros de la capital de provincia, limitando su término municipal con la provincia de Sevilla.
Espera ha estado habitada desde la más remota antigüedad, prueba de ello son los restos arqueológicos que se han encontrado en su término, como pueden ser varias colecciones de útiles de piedras talladas pertenecientes al Paleolítico. En la época de la Conquista Romana aparecen las dos ciudades de Carissa Aurelia y Esperilla, ambas localizadas en los alrededores de la actual villa. Tras los Romanos llegan los Visigodos, que levantaron una fortaleza sobre los restos de una fortificación romana, donde hoy se alza el Castillo. La Conquista Musulmana significó la destrucción total de Carissa y el establecimiento de los nuevos habitantes alrededor de un nuevo recinto de defensa, que sigue tomando como base el
Castillo de Fatetar, mandado construir por Abderramán III. Con Fernando III pasa a manos cristianas y sirve como fortaleza fronteriza hasta la caída del Reino de Granada.
Cuando éste cayó la función militar del Castillo desaparece y es entonces cuando los espereños comienzan a construir sus casas en los lugares más llanos, a lo largo de las laderas, existiendo dos villas: “La Villa Vieja” arriba, dentro de los muros del castillo y “La Nueva” en el actual emplazamiento del pueblo.
Desde el S. XIII la Ermita de Santiago, dentro del Castillo, sirvió de Iglesia, hasta que en 1614 se terminó la de Santa Mª de Gracia, actual parroquia. En 1299 Fernando IV concede el Castillo y la villa a Juan Arias de Quadro, en 1375 pasa a los Portocarrero y en 1394 se incorpora al Señorío de los Ribera cuando D. Per Afán de Ribera compra la villa y las tierras que la rodean en 24.000 maravedíes. Durante esta época los espereños participaran en numerosas campañas contra los musulmanes. En el siglo XVI, una vez pacificada la zona, los habitantes de Espera emprenderán una serie de pleitos y demandas para hacer valer sus derechos frente a sus señores. A mediados del siglo siguiente el Señorío de Espera pasa a la Casa de los Medinaceli. El siglo XVIII es una centuria azotada por las calamidades; se registran tres terremotos en 1636, 1639 y 1679, así como una epidemia de peste en 1680. Espera entra en la Edad Contemporánea marcada por varios de los acontecimientos que protagonizan el siglo XIX; sufre los dramáticos efectos de la fiebre amarilla que sacude Andalucía; en 1810 Espera es ocupada por los franceses, quienes acondicionan el Castillo por su situación estratégica. En 1820 pasa Riego por sus calles, camino de Arcos de la Frontera, cuando el levantamiento de Las Cabezas de San Juan, dejando aquí diversos elementos del Batallón de Asturias. En sus calles surgió el famoso dicho de “Acabar como el Rosario de la Aurora”. La llegada del S. XX significa el comienzo de la emigración para muchos espereños que deciden marchar de su pueblo en busca de unas mejores condiciones económicas. En la actualidad, Espera vive dedicada al cultivo de la tierra (cereales, remolacha y girasol) siendo ésta actividad la principal base de su economía. Últimamente el Turismo Rural constituye una importante alternativa para el desarrollo de la economía local.
HISTORIA DEL CLUB: El primer equipo que se organizó en Espera fue el
CLUB ACCIÓN CATÓLICA ,su presidente ,secretario y entrenador fue el párroco
Don Cayetano , por aquel entonces el escudo que figuraba en su pecho era una cruz y que fue bordada por religiosas del convento de la vecina localidad de Las Cabezas de San Juan.
No sabemos la forma en que se recaudaban fondos para mantener al equipo,pero sí nos han comentado jugadores de por aquel entonces que la entrada en los partidos eran gratuitas y que ellos ,se tenían que comprar parte de la equipación,cosa que no nos extraña ,pues en principio aquellos aficionados que querían desplazarse con el equipo a localidades vecinas lo hacían andando y los más pudientes en bicicletas.
De aquella época destacamos a un jugador, Antonio Mancheño (hoy afincado en la localidad de Linares (Jaén)),éste fue un jugador que llegó a defender los colores del España de Tetuán y Córdoba C.F. En varias ocasiones llegó a rumorearse que había sido seleccionado para defender los colores de la Selección Española, ésto nunca llegó a ocurrir ,no por eso dejó de ser uno de los mejores extremos izquierdos de España .Muchos de nosotros nos acordamos de haberlo visto jugar en esta localidad en temporadas de verano ya que era la única estación del año en la que se practicaba el fútbol debido a que los campos en los que se practicaba este deporte eran los rastrojos.
De los acontecimientos futbolísticos más importantes ocurridos por aquellos años podemos señalar que un partido jugado en Arcos ,que entonces lo llamaban "La Unión" un jugador de Espera de un tremendo chutazo partió el larguero. También cuentan algunos jugadores que cuando se perdía algún partido al presidente del club le molestaba incluso que en el trayecto de vuelta se dieran voces ,llegando incluso por tal motivo a quererlos apear del vehículo para terminar el recorrido andando.
Parece ser que una de las protectoras por aquel entonces del club fue la Condesa del Algarrobillo ,lugar al que en más de una ocasión se desplazó el equipo a jugar partido y en el que era muy difícil que faltara ningún jugador ,pues siempre los obsequiaba con un suculento café con churros ,teniendo que oír misa anterior o posteriormente de haberse celebrado el gran acontecimiento futbolístico. Estamos ya en los últimos años de la década de los 40 y en los primeros de la del 50 ,el equipo va tomando nombre en los pueblos limítrofes y se desplaza con mucha frecuencia a las localidades de Bornos y Arcos .Pero hay un gran recuerdo en estos jugadores que muchos de ellos aún lo comentan con verdadero entusiasmo y fue el partido que jugaron con un equipo del Real Betis Balompié en el estadio de Heliópolis (desconocemos el resultado).
El club en la actualidad:
AÑO DE FUNDACIÓN: 1940
NÚMERO DE SOCIOS: 300
PRESIDENTE: Isabel Benítez Oliva
DIRECCIÓN DEL CLUB: Pabellón Municipal de Deportes
EQUIPACIÓN: Camiseta roja y pantalón azul
La plantilla para la temporada 2009/2010 la componen:
PORTEROS Cazorla y Gómez
DEFENSAS: Mariano, Chato, Juanma, Diego Díaz, Charly, Juanito, Gabi y Alberto
CENTROCAMPISTAS: Mariscal, Domingo, Niko, López, Pumuki, Cele, Álvar, Rivera y Manrubia
DELANTEROS: Morato, Flores, Curro, Chuzo y Makoki
Si analizamos la trayectoria de ambos conjuntos observamos que ambos están siguiendo una trayectoria similar, aunque destacamos que el Espera ha conseguido los mismos puntos es casa que como visitante, no siendo este nuestro caso ya que como visitante obtenemos mayor rentabilidad que como locales. Si se cumple una jornada más las estadísticas, el partido es idóneo para que nuestro equipo consiga arrancar algo positivo de esta visita.
Trayectoria de ambos conjuntos como locales.
Trayectoria de ambos conjuntos como visitantes.
El resto de la jornada está compuesta por los siguientes enfrentamientos:
3 comentarios:
Bonito juego de palabras para la cabecera.
pero vamos a tener que seguir esperando porque esta semana tampoco salimos del bache
weno aunk no salgamos del bache ya ayer ganams x lo menos.un saludo.
Publicar un comentario