miércoles, marzo 04, 2020

Miguel Ángel Codesal Franco. El jugador completo


Miguel Ángel agachado , tercero por la izquierda
En nuestros recuerdos a jugadores legendarios, traemos hoy al futbolista completo, Miguel Ángel Codesal Franco ( Migue).
Se forjó en la calle jugando a la pelota con otros muchos más mayores que él , pronto se les vieron sus cualidades, todo esto mucho antes que en Tesorillo se habilitara un campo de fútbol medio decente y que se pensara en  federar al equipo , por tanto comenzar  a competir en las ligas oficiales.
Siendo muy  joven , formó  parte de la primera plantilla allá en 1974 , cuando  la Unión comenzó a participar como equipo federado. Fue un jugador completo, golpeaba con las dos piernas, iba bien de cabeza, tenía técnica, dribling, fortaleza física, gol y entrega. Aunque donde mejor se desenvolvía  era de media punta adelantado, podía actuar donde le pusiesen tanto de central como delantero centro, medio campo, menos de portero y tenemos nuestras dudas, donde hiciese falta.

Participó en primera persona  en el primer gran éxito de nuestro Club, temporada 76/77, cuando el campo todavía estaba ubicado en Las Vegas, a las órdenes del añorado y querido Manolín Sánchez "El Bola", también le tocó participar en el episodio más triste de nuestro Club, que fue cuando las temporadas 78/79 y 79/80, nos quedamos sin campo y tuvimos que emigrar hasta Jimena
En medio le llegó el servicio militar que le hizo estar inactivo más de un año, regresó pero su participación fue corta. Su padre falleció inesperadamente, las obligaciones familiares le impedían entrenar con regularidad, eso conllevaba que no podía rendir en el campo como él se exigía a si mismo, terminó por dejarlo cuando todavía le quedaba mucho fútbol en sus botas.
Según hemos recabado información de los más veteranos, personas que le vieron jugar, todos coinciden que Miguel Ángel, podía haber vivido y muy bien del fútbol, en definitiva otro jugador desperdiciado de tantos como habrán existido. Al menos la afición tesorillera, disfrutó de su juego, algunas temporadas. 
En la actualidad cuenta 62 años, regenta un bar de su propiedad y es socio y seguidor  de la Unión, de los que sufren cuando las cosas no salen bien y disfruta como nadie de las victorias 

No hay comentarios: